sábado, 16 de junio de 2012

plataforma virtual

que es una plataforma virtual:

Una plataforma, en general se refiere a la base sobre la que se construye un andamiaje educativo. Tradicionalmente la construcción del conocimiento se realizaba en forma presencial en las aulas. Pero con la aparición del internet la construcción del conocimiento se ha innovado al incorporar modalidades abiertas y a distancia que no requieren de aulas ni presencialidad..


Historia

Con la llegada de Internet se produce un importante abaratamiento de los costos de desarrollo de programas, por lo que resulta más sencilla la creación de materiales cuyo objetivo es ser utilizados en línea. Sin embargo se siguen necesitando conocimientos avanzados de programación para crear un curso o un módulo didáctico, y por tanto estos cursos no son accesibles a todo el mundo. Desde mediados de los años 90 empiezan a surgir plataformas didácticas que permiten la creación y la gestión de cursos completos para la web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación o de diseño gráfico y la tecnologia.

Definiciones

Las plataformas virtuales, se refieren, a la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web (sibal)que se usan de manera más amplia en la Web 2.0. mejora de la comunicacion aprendizaje-enseñanza.


Herramientas que las componen

  1. Herramientas de comunicación, como foros, chats, correo electrónico.
  2. Herramientas de los estudiantes, como autoevaluaciones, zonas de trabajo en grupo, perfiles.
  3. Herramientas de productividad, como calendario, marcadores, ayuda.
  4. Herramientas de administración, como autorización.
  5. Herramientas del curso, como tablón de anuncios, evaluaciones.
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Usos de la plataforma

aprendizaje virtual
  • La plataforma de apoyo curricular es una manera de garantizar el acceso a la información y recursos didácticos que los alumnos precisen para complementar sus clases escolares, de forma rápida y eficaz , así como de forma segura, ordenada y graduada por nivel curricular.
  • Permite que los alumnos accedan a estos recursos desde casa, para repasar o ampliar lo que han estado viendo en clase, para hacer consultas... Especialmente útil para dar soporte a los alumnos enfermos o que les cuesta seguir el ritmo de las clases, así como a a quellos con dificultades de aprendizaje.
  • Las familias encuentran en esta plataforma un lugar donde participar desde casa y conocer el proceso educativo de sus hijos, con opción a establecer contacto directo con los tutores de la escuela o con los tutores virtuales particulares, en esta sociedad cada vez más ocupada y con horarios encontrados.
  • Útil para trabajar de forma estructurada en el aula escolar (donde las demoras buscando información o preparando recursos redundan en exceso de ruido, comportamientos no deseados, etc.). Así, todo el mundo sabe dónde tiene que ir, qué tiene que hacer, en un espacio diseñado por el docente con suma facilidad.
  • Los alumnos pueden trabajar en equipo y compartir opiniones,dudas y experiencias, sin hallarse en el mismo espacio físico. Por ejemplo, entre alumnos de distintos centros escolares o que compartan el mismo tutor virtual particular.
  • También es una plataforma que permite a los docentes compartir recursos o preparar material conjuntamente. De este modo, todos los docentes de un departamento o de un Centro pueden acceder a la misma información y mismos recursos.
  • Soporte organizativo en cursos y tutorías presenciales (como preparación o complemento,para fijar agendas,compartir documentación, asignar tareas,etc.)
  • Otras múltiples posibilidades para las que hemos preparado la plataforma: actividades extraescolares,proyectos transversales; escuela de padres,formación del profesorado; eventos académicos y culturales; repositorio de materiales, biblioteca..

          Características que aportan valor a la plataforma

competencia tic
A nivel de funcionalidades educativas
  • Entorno privado, seguro y sin publicidad, libre de elementos distractores.
  • Los alumnos pueden encontrar contenidos adaptados a su edad, ordenados según curso y materia; y planificados acordes con la programación escolar.
  • La estructura de la plataforma está diseñada para minimizar el tiempo de navegación, facilitando que el alumno encuentre lo esencial rápidamente.
  • Diseñada y administrada por profesor@s en activo y pedagog@s, fundamentándose en las realidades educativas actuales.
A nivel de actividades,evaluación y seguimiento
  • Espacio de tutoría individual, cada alumno al matricularse es asignado a un profesor especialista en la materia matriculada que ha recibido enseñanza específica sobre tutoría virtual y desarrollo de actividades didácticas on-line.
  • Actividades y ejercicios individualizados para cada alumno matriculado en el espacio de tutoría
  • Posibilidad de actividades colaborativas entre varios alumnos
  • Feedback inmediato para el alumno; herramientas de evaluación y seguimiento para padres y profesores
A nivel de comunicación y gestión
  • Herramientas privadas de comunicación profesor-alumno-familia
  • Posibilidad de solicitar un tutor presencial de apoyo, ya sea en el domicilio familiar o para clases extraescolares en el centro escolar
  • Espacio privado dedicado para centros escolares,asociaciones o colectivos específicos,que pueden gestionar ellos mismos o podemos asignarles un administrador que realice esta tarea según sus indicaciones.
  • Espacio colaborativo y de comunicación para familias entre sí y profesores
  • Posibilidad de solicitar o sugerir la incorporación de actividades,materias o cursos concretos



 tipos de plataformas y sus ventajas y desventajas:

Las plataformas virtuales según su naturaleza, se pueden clasificar 3 tipos, como son:
4.1. Plataformas comerciales:
 Son plataformas que para su adquisición hay que realizar un pago para su compra de licencia.

VENTAJASINCONVENIENTES
        Facilidad de instalación
        Asistencia técnica ágil y rápida
        Testaadas por departamentos de control
        Derecho a actualizaciones por la nueva versión del software
        Alta fiabilidad y confianza en el sistema
        Desarrollo de implementación de Módulo específicos
Instalación en un único equipo (servidor), si se desea otra instalación hay que comprar otra licencia




Cito algunas plataformas de tipo comercial:

·         Angel
·         VerticeLearning
·         Blackboard
·         Brihaspati
·         Desire2Learn
·         e-ducativa e-ducativa
·         Edumate
·         FirstClass
·         Formacion E-learning(R)
·         Knowledge Forum
·         Authorware
·         Plataforma Mediáfora Mediáfora





4.2. Plataformas de software libre:
Son plataformas que se pueden adquirir sin costo alguno. Una de las más populares es Moodle, y que actualmente ha sido instalado en más de 24500 instituciones y en 75 idiomas.

VENTAJAS
        Software confiable y estable en su funcionamiento.
        Su adquisición es sin costo alguno.
        Permite realizar modificaciones sobre el funcionamiento del sistema (tarea de los programadores de la institución)
        La organización de contenidos se realizará por módulos.

Cito algunas plataformas de tipo software libre:

·         Tutor
·         Bodington
·         Claroline
·         Dokeos
·         KEWL
·         ILIAS
·         .LRN
·         LON-CAPA
·         Moodle
·         Sakai Project
·         LogiCampus





4.3. Plataformas de software propio:
Son plataformas que se desarrollan e implementan dentro de la misma Institución Académica, como es el caso de la USAT.

VENTAJASINCONVENIENTES
        Facilidad de reajuste
        Formación de personal experto
        Modelo educativo en consonancia con la plataforma
        Para implementar o actualizar el software, se debe esperar que el grupo de programadores organice el trabajo en procesos de análisis, diseño, implementación y evaluación del software.


 Cito algunas plataformas de tipo software propio:
  • Agora Virtual
  • Campus Virtual de la PUCP
  • Aula Virtual USAT (LEBIR)





La plataforma Blackboard.







PLATAFORMA BLACKBOARD.

¿QUE ES LA PLATAFORMA BLACKBOARD?


Blackboard es una herramienta tecnológica que sirve para entregar los cursos al usuario final (tutor-aprendiz) mediante la interacción vía Internet, cuenta con una interfaz fácil de usar tanto para los aprendices como para los tutores. Su ejecución es a través de cualquier navegador de Internet, esto es, no requiere de un cliente para su operación.
"Navegador de Internet (Netscape o Explorer versiones 4 o superior) Computadora Personal (PC o Macintosh) que soporte los navegadores anteriores. Conexión a Internet".


BLACKBOARD A NIVEL AMERICA LATINA.
A fecha del 2005, Blackboard desarrolló y licenció aplicaciones de programas empresariales y servicios relacionados a más de 2200 instituciones educativas en más de 60 países. Estas instituciones usan el programa de Blackboard para administrar aprendizaje en línea (e-learning), procesamiento de transacciones, comercio electrónico (e-commerce), y manejo de comunidades en línea (online).
La línea de productos Blackboard incluye:
Blackboard Academic Suite consiste de:
Blackboard Learning System, un entorno de manejo de cursos. Actualmente esta plataforma esta siendo usada por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA,para sus cursos virtuales con muy buenos resultados en Colombia.
Blackboard Community System, para comunidades en línea y sistemas de portales.
Blackboard Content System, un sistema para el manejo de contenido
Blackboard Commerce Suite, consiste de:
Blackboard Transaction System, un sistema de procesamiento de transacciones (tarjeta débito) para identificaciones de universidades
Blackboard Community System, Un sistema para transacciones de comercio electrónico.



Principales plataformas educativas

Las plataformas educativas son de suma importancia en los entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza que forman un espacio de interacción entre el profesor y alumno, a estos espacios se les conocen como EVA, en el que el estudiante se puede comunicar de 2 maneras. La asincrónica (en tiempo y espacio distinto) ejemplo blogs, wikis, e mail y la sincrónica (diferentes espacios pero mismo tiempo) ejemplo chat, webam, videoconferencia.
Actualmente la mayoría de las universidades de todo el mundo cuentan con un sistema computacional que facilita la consulta de materiales educativos, pruebas en línea, publicaciones, avisos, envíos de tareas, comunicación ente profesores y alumnos por medio de una interconexión entre instituto y alumno gracias al crecimiento de las Tecnologías de la Información. El instructor debe estar altamente capacitado para desempeñar las fases de creación y diseño de las actividades del curso, tratando de explotar la mayor cantidad de herramientas para logra un mejor aprendizaje y comunicación con la oportunidad que brinda la red. A continuación se describen las más utilizadas:

Moodle - Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular)
Se trata de un sitio de Internet, donde se pueden realizar todas las actividades pedagógicas relacionadas con la transmisión y distribución de contenido y materiales que se necesitan para llevar a cabo las actividades de una o varias materias. Cuenta con la posibilidad de agregar espacios de chateo, debate o de retroalimentación y estadísticas para grupos y la comunidad educativa en general. Esta plataforma es de uso libre, y es la más utilizada en este rubro, con un total de 809,906 usuarios al mes de Octubre de 2009. Varias universidades de gran prestigio en el mundo utilizan esta herramienta, por ejemplo el Instituto Politécnico Nacional cuenta con una plataforma llamada “Polivirtual”, la cual utiliza Moodle, cuya principal característica es la transmisión en vivo de clases para propiciar el aprendizaje en línea (GNU. "Plataformas Educativas". Recuperado el 31 de Octubre de 2009,

Blackboard
Se trata de una plataforma de uso comercial que tiene como principal característica el permitir la administración un grupo de recursos que permiten desarrollar cursos virtuales, con la capacidad de hacer divisiones precisas de materias, grupos, roles, etc. Tiene como características principales el permitir la distribución de archivos de texto, audio y video, opciones para generar exámenes que serán desplegados en línea, crear grupos de discusión específicos, asignar tareas y calendarizar actividades con el objetivo de crear bases de datos de conocimiento conocidas como pools que pueden convertirse en una fuente de información para el análisis y modernización en cursos relacionados. Instituciones educativas como la Pontifica Universidad Javeriana hacen uso de esta aplicación (Blackboard Foundation. Plataforma Tecnológica. Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de: http://www.blackboard.com).

Academic Earth
Es un sitio web en donde prestigiosas universidades de Estados Unidos ponen al alcance del público en general una gran recopilación de clases y conferencias, las cuales pueden ser descargadas ya sea el video o la transcripción en documento de texto, insertar cada uno de los videos dentro de blogs y/o páginas personales, etc. (Academic Earth (2009). "Mission Statement". Recuperado el 28 de Octubre de 2009, de: http://www.academicearth.org/about).
"Helvia"
Helvia es una plataforma educativa para los centros TIC de Andalucía. Es una herramienta que se usa en el centro, la cual permite organizar el currículo, planificar las tareas de las escuelas. También sirve como sistema de comunicación entre los alumnos/as y los profesores/as, no sólo del centro de éstos, sino de cualquier otro de los centros TIC de Andalucía.
Helvia combina la página web de los centros con la tutoría, con la programación y con el seguimiento de la tarea de las escuelas, con la creación de recursos y materiales (en el aula virtual) y con la publicación libre de un diario personal o comunicaciones públicas individuales o grupales (bitácora), desde una única entrada identificada.
Los centros educativos de Andalucía pueden desarrollar así un sistema telemático que permite la organización y funcionamiento de la comunidad escolar. Es un recurso más que sirve como apoyo al aprendizaje de los alumnos/as.
La plataforma educativa Helvia es de software libre.

Helvia dispone de herramientas que los centros escolares pueden utilizar, las cuales les facilita difundir la imagen del sistema educativo de Andalucía, así como distintas informaciones, a través de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía, la Red de centros TIC e Internet.
En la portada de Helvia se puede acceder a una pestaña donde se encuentran los enlaces a las distintas plataformas instaladas y donde se pueden ver noticias recientes y anuncios publicados en cada centro. De esta manera se puede navegar por toda la red de centros de Andalucía, conocer sus novedades y acceder a los recursos o informaciones que quieran compartir con el resto de usuarios que acceden a la plataforma (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/helvia/sitio/)



Posturas ante las plataformas educativas


Para muchas personas, el fenómeno de la implementación de nuevas tecnologías informáticas, y por ende, plataformas educativas para la mejora de la educación es un tema de controversia. Sin embargo, es conveniente advertir que en muchos casos, los líderes de opinión siguen inclinándose a la implementación de las mismas como recurso valioso de las técnicas de enseñanza. Las técnicas de enseñanza tecnológica deben ser y son adoptadas por muchos teóricos que acertadamente señalan como las escuelas virtuales son de gran valor para asegurar la cultura en lugares en los cuales de otra manera podría ser casi inaccesible. En el estado mexicano, durante tiempos de la reforma educativa, fue precisamente la instauración de la tecnología educativa lo que permitió a la emergente federación el garantizar en cierta medida la educación de los connacionales. En cual quiera de sus variaciones, las tecnologías educativas han sido una herramienta valiosa para la impartición de enseñanza. Sin embargo, estas no se limitan al envió de información transcendental a lugares remotos a estudiantes ansiosos de adquirir la misma. Su mayor auge en el campo de la innovación han sido instituciones en las que han tenido la capacidad de desarrollarse para sustituir o complementar, de manera eficaz, aquellas aéreas en las que deben ser instaurados dichos programas que permitan el mejor aprendizaje de los alumnos. Cada estudiante, al estar consciente y saber implementar dichas estrategias pedagógicas, se traslada a un ámbito en el cual el uso de la tecnología es habitual y hasta llevadero. Por ello, el uso latente de las mismas se incorpora a la vida de dichos educandos con el fin de complementar su educación para hacerla mas integral y satisfactoria.
Por otro lado, existen argumentos que sostienen que el uso de tecnologías educativas, en especial las plataformas, es una negación a la enseñanza. Si bien la innovación ha sido una fuente valiosa para el progreso y cuestionar del pensar de la humanidad, el exceso de la misma puede llevar a la pérdida de la pauta de renovación educativa. Al emplear en manera desmedida cualquier método que excluya al elemento humano del proceso de enseñanza, solo puede conducir al aislacionismo de aquella persona que recibe tal tipo de educación.



los aspectos más importantes a tener en cuenta en la elección de una plataforma son los siguientes:

  • Compatibilidad tecnológica y posibilidades de integraciónUna plataforma debe ser lo más compatible posible con cualquier infraestructura informática. Por ello, no deberá presentar restricciones ni limitaciones en cuanto a sus posibilidades de adaptación con cualquier sistema operativo, base de datos, navegador de Internet, servidor web, etc.
  • Rapidez en el proceso de implantaciónUn aspecto importante a considerar en la elección de una plataforma es el tiempo que vaya a requerir el proceso de implantación en una organización. De la misma forma, y como consecuencia del tiempo en la implantación, habrá que tener en cuenta el nivel de dependencia de un consultor que se deberá requerir.
  • Compatibilidad con los estándares internacionales. Hoy en día se impone la necesidad de tener en cuenta un aspecto novedoso, pero fundamental en la elección de una plataforma. Nos referimos a la posibilidad de que la plataforma en cuestión cumpla con los estándares internacionales AICC, IMS, SCORM, etc. El cumplimiento de dichos estándares garantizará la compatibilidad de dicha plataforma con contenidos, test u otros elementos que se puedan llegar a integrar en la misma por parte de otros proveedores o bien exportar desde nuestra plataforma a otros sistemas que, a su vez, cumplan las normas internacionales que para tal efecto se están definiendo en el sector de la formación on line.
  • Integración de herramientas de administración y gestiónUna plataforma debe contar con herramientas propias de administración y gestión de todos los recursos que en dicho sistema se integran. Entre las herramientas y funcionalidades más básicas y esenciales se encuentran los procesos de pre-inscripción e inscripción de los cursos, integración de sistemas de pago on line, la asignación de usuarios y perfiles de acceso, niveles de seguridad, creación de áreas formativas y cursos, creación de materiales, seguimientos de los accesos, control de tiempos, etc.
  • Desarrollo de contenidos y cursosUna plataforma debe integrar las herramientas necesarias para construir un curso de formación on line. Dichas herramientas deben completarse con aquellas orientadas a la construcción del contenido en sí mismo. Para ello, se deberá contar tanto con herramientas propias de autor integradas en la propia plataforma, como aquellas que hagan posible la integración de contenidos realizados con otras herramientas de autor externas o contenidos en cualquier tipo de formato bien sea de vídeo, audio, word, PDF, power point, etc.
  • Integración de Herramientas de ComunicaciónLa interacción y la comunicación entre todos los usuarios de un sistema de formación on line debe estar garantizado a través de la integración de diferentes herramientas que faciliten la comunicación y la colaboración entre todos los usuarios. Dichas herramientas deben facilitar, tanto la comunicación asíncrona (foros, tablones, correo, listas, etc.), como la comunicación síncrona, (sistema de mensajería, chat, videoconferencia, etc.)
  • Herramientas de apoyo al seguimiento de un curso. Otro aspecto importante a tener en cuenta en la elección de una plataforma son aquellas herramientas que se presentan, tanto para el alumno como para el profesor, en el proceso de impartición de un curso on-line.

En fin, además de tener en cuenta lo que este autor nos recomienda, la plataforma que decidamos escoger debe de adaptarse a nosotros, a nuestros conocimientos y a nuestra manera de trabajar. Influye mucho el entorno de la plataforma y la organización de los módulos que nos pueden ofrecer (no es lo mismo utilizar WebCt que Moodle, su entorno y sus módulos son bastantes diferentes). Lo recomendable sería, sea cual sea la plataforma que elijamos, formarnos y especializarnos en una concreta, mirar en la web foros donde se comenten posibilidades y problemas posibles sobre la plataforma, ya que sin formación y sin un foro de opiniones, no podremos sacarle todo el partido en la plataforma educativa elegida, y por lo tanto, no podemos llevar a cabo un proceso de enseñanza – aprendizaje óptimo.
Pero claro, el uso de plataforma virtual, dentro del proceso educativo, al igual que el uso de cualquier otro recurso, conlleva una serie de ventajas e inconvenientes.

link para el video de una plataforma virtual blackboard:


http://youtu.be/SutzpEaqATM.

plataforma modle video link el siguente:

http://youtu.be/fwlkTXoKh_s

video de la tics 
http://youtu.be/6F-eRvmQMsU


Tutorial Manejo Plataforma Virtual.avi


http://youtu.be/NKH27EwGAog

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